"A mi juicio, el destino de la especie humana será decidido por la circunstancia de si el desarrollo cultural logrará hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas de la pulsión de agresión y de auto destrucción. (...) Sólo nos queda esperar que la otra de ambas potencias celestes, el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas, ¿quién podría augurar el desenlace final? Freud, Malestar en la Cultura
.

20090419

SEMINARIO 1, CLASE 9: LOS REPROCHES Ó LOS AMORES DE DORA


.





David del Real: Copa derramada


.

CLASE 20/07/06:

Reproche como proyección del auto-reproche
Ventajas primarias y secundarias del síntoma
La consideración sexual del síntoma histérico
Síntoma de reacción
El verdadero amor de Dora


Vamos a enfocar del caso Dora desde sus reproches, que es lo mismo que hablar de sus amores, porque sus reproches son sus amores contrariados. ¿Qué reprocha uno? El querer y no ser querido.
Estos son los principales reproches concientes que la torturan:
- “Mi padre no se quiere enterar”
- “Mi institutriz sólo quiere a mi padre”
- “Mi padre utiliza sus enfermedades interesadamente”
- “La Sra. K ama a mi padre sólo porque es un hombre de recursos”
- “He sido sacrificada por mi padre”

Lo que vemos es que Dora no para de hablar de su papá. Freud se pregunta que le pasa a Dora con su padre. A partir de allí va a construir la primera gran deducción, o la primera interpretación de lo que sería el deseo inconciente de Dora, referido al amor por su padre. Veamos como lo construye Freud, y como progresivamente lo va ampliando, complejizando, de tal manera que a ese amor le va agregando otros amores.

Veamos el primer reproche: ¿de qué no se quiere enterar el padre? De que el Sr.K la está asediando sexualmente. Ese es el nivel conciente.
Freud aquí hace un subrayado teórico-técnico, señala que ante la presencia de una queja muy reiterativa tenemos que suponer la presencia del mecanismo de proyección, por el cual Dora proyecta sobre el padre un reproche que se apoya en un auto reproche inconsciente: que es ella la que no se quería enterar.
A lo largo del caso iremos subrayando las distintas especificaciones teóricas y técnicas que encontremos en el texto.
¿De qué no se quiere ella enterar? el auto reproche tiene varias caras:
-una, que ella también hacía la vista gorda a las aventuras de su padre, y no sólo eso, sino que además durante mucho tiempo colaboró y protegió esos encuentros. Y eso es reprimido porque la está colocando en un lugar de traición ante su madre, que es la gran víctima de esta historia.
-La otra cara del auto reproche es que ella no se quería enterar de que con su conducta le estaba dando pié al Sr. K a hacerse ilusiones.

Veamos otro reproche: la institutriz no me quiere, sólo quiere a mi padre.
Dora denuncia que esta empleada fingió tenerle afecto cuando en realidad su secreta pasión era el padre de su alumna.
¿Y cuál es el auto reproche proyectado en esta queja? Dora rápidamente se da cuenta que también ella pecó de lo mismo que acusa a su institutriz. Que también ella fingió un exagerado interés por los hijos del matrimonio K, para así ganarse al Sr. K y estar cerca de la Sra.K .




Siguiendo con los reproches: mi padre utiliza sus enfermedades interesadamente.
Este un tema al que Freud le va a sacar bastante punta. ¿a qué se refiere Dora con esto?
Que el padre empezaba a toser y se tenía que ir a curarse a una ciudad en donde casualmente también estaba la Sra.K. Freud la interroga en relación a cual es el manejo que ella hace en relación a su propia enfermedad.
Todos los síntomas que Dora presenta tienen un manejo interesado.
Un día Dora llega a sesión quejándose de dolor de estómago
- ¿A quién imita Ud. ahora?
- Ayer fui a visitar a mi prima que está por casarse. Y su hermana mayor se quejaba del estómago, seguro que por envidia.
- Ud. se ha identificado a su prima envidiosa, pues también Ud. envidia el amor de que es objeto otra mujer.

Otro ejemplo de enfermedad interesada lo reconstruye a partir del síntoma tos y afonía
Dora había padecido frecuentes accesos de tos y afonía que coincidían con los períodos de ausencia del Sr.K. En esa época, la joven había sido testigo de cómo la Sr.K, al revés que ella, enfermaba cada vez que el marido regresaba a casa, para recuperarse al día siguiente de su marcha. Aquí Freud señala la identificación de Dora con la Sra.K: cuando el hombre amado estaba ausente renunciaba ella a hablar.

Y otro ejemplo más de manejo interesado de la enfermedad lo vemos en la carta amenazando suicidio, que tenía como objeto aterrorizar a su padre para conseguir su fin: separarlo de la Sra.K

Y aquí Freud hace otra aclaración teórico-técnica en relación a lo que el llama las ventajas primarias y secundarias de la enfermedad, o motivos internos y externos del síntoma histérico.
Utilizar intencionadamente una enfermedad, es lo que llamamos la ventaja secundaria o motivo externo, el síntoma le sirve para ser centro de atención, para conseguir sus fines.
La ventaja primaria o motivo interno es lo que vimos hace un tiempo cuando describimos el porqué de la conversión. Porque la conversión significa una ventaja económica ante el sufrimiento. Para lo que es el mecanismo psicológico del padecimiento psíquico, moral, un padecimiento físico es más soportable que un padecimiento psíquico. Es preferible que te duela una pierna que no estés rumiando un conflicto mental todo el tiempo.
Freud mismo matizará esto diciendo que los propios pacientes descubrirán, lamentablemente tarde, que esta conversión no es tan ventajosa.
Tenemos que tener en cuenta que cuando decimos “utiliza sus enfermedades interesadamente”, estamos refiriéndonos al plano inconsciente.

Sigamos con los reproches que ocupan el discurso de Dora: la Sra.K ama a mi padre sólo porque es un “hombre de recursos”. Esta es una de las pocas cosas acusadoras que Dora lanza contra la Sra.K. Freud dice que en general el discurso de Dora siempre fue de mucha consideración hacia la Sra. K., de buenas palabras, incluso de admiración.
En el análisis de este reproche Freud va a señalar la técnica de conexión por oposición
Le llama la atención la expresión “hombre de recursos” como metáfora de adinerado, expresión que remite al contenido opuesto reprimido: hombre sin recursos como metáfora de impotente.
Freud le dice: pero si Ud. está sugiriendo que su padre es impotente ¿cómo sostiene entonces su acusación de que está liado con la Sra.K? Freud le tira de la lengua para saber hasta donde llega el conocimiento sexual de la joven, que efectivamente hace alusión a la posibilidad del sexo oral. Dora expresa así sus fantasías de la sexualidad que hay entre el padre y a Sra.K.
A todo esto, Freud observa que mientras la joven está hablando sufres constantes accesos de tos, que lo llevan a pensar que esa tos tiene que ver con el padre.
He interpreta entonces que la tos nerviosa que la aqueja, esto es, el cosquilleo en la garganta, expresaría esa situación de satisfacción sexual “per os” que ella fantasea entre el padre y la Sra.K.
El síntoma faríngeo de Dora, la tos y la afonía, lo remite entonces a dos representaciones distintas: la tos remite a la fantasía sexual “per os” y la afonía a la presencia-ausencia del amado.

Llegado a este punto Freud se siente obligado a prevenir al lector sobre la incredulidad, extrañeza y horror que despierta la consideración sexual del síntoma histérico
Y subrayará que el síntoma tiene más de un sentido, y que uno de los sentidos se refiere siempre a una fantasía sexual. Y hará una breve observación sobre las fantasías sexuales en la neurosis, enunciando que tanto los síntomas como las fantasías de los neuróticos están alimentadas por el pensamiento normal infantil, que es intrínsicamente perverso, el dirá más adelante “perverso polimorfo”, aludiendo a que hay en el niño una disposición sexual indiferenciada. Intentará así matizar el concepto clásico de perversión que viene de la psiquiatría, enunciando que la sublimación de dichos impulsos produce buena parte de nuestras obras culturales.
La fantasía sexual “per os” la remite a un origen absolutamente inocente: el chupeteo, definiendo las mucosas labiales y bucales como zona erógena primaria.

A continuación nos encontramos con una nueva observación sobre el mecanismo de los síntomas. Así, nos dirá que:
-un síntoma puede integrar simultáneamente varios sentidos y sucesivamente varias significaciones.
-una nueva idea necesitada de derivación tiene más fácil ocupar una vieja inervación somática que no emprender la compleja tarea de una nueva conversión
-una idea que surge reiteradamente en la conciencia, como el reproche de Dora, se carga desde lo inconsciente por otra idea, casi siempre antitética. A este proceso le llama intensificación por reacción, o síntoma de reacción.


Veamos cual es a estas alturas el resumen interpretativo de Freud.
En el reiterado reproche de Dora a los amores del padre con la Sra.K Freud ve un ejemplo de síntoma de reacción. ¿Y cuál sería la idea inconsciente?
Por un lado Dora obraba coma una mujer celosa, poniéndose en el lugar de la madre.
Al mismo tiempo, el acceso de tos muestra su identificación con la Sra.K
Se identificaba pues con las dos mujeres que su padre había amado
Primera conclusión: Dora ama a su padre


Aquí Freud hace una referencia al nódulo edípico inconsciente. Y pregunta sobre las manifestaciones infantiles de ese amor al padre. Dora no recuerda nada. Pero sí recuerda lo que decía su primita: “cuando muera mamá me casaré con papá”
Freud considera que el amor por su padre ha pasado a adquirir últimamente carácter consciente resultado de la intensificación por reacción proveniente de otra idea. ¿Cuál?
Segunda conclusión: Dora ama al Sr. K


Detrás del reproche de los amores del padre a la Sra.K también tenemos que considerar que los celos tenían como objeto a la Sra.K.
Tercera conclusión: Dora ama a la Sra.K


Aquí Freud realiza una observación teórica sobre la disposición homosexual en la pubertad. Freud considera normal esta disposición y cree que esta corriente homosexual se intensifica en los casos de las histéricas en los que se reprime el interés sexual por los hombres.

Por último, antes de entrar en el análisis de los sueños subraya lo siguiente:
- que Dora amara al Sr. K y a la Sra.K nos muestra como en el inconsciente coexisten ideas antitéticas o dispares
- el reproche consciente de haber sido sacrificada por el padre encubre el reproche inconsciente de haber sido sacrificada por la Sra.K.
- el reproche consciente de las relaciones ilícitas de su padre con la Sra.K encubre su auto-reproche por su amor consciente por el Sr.K y su amor inconsciente por la Sra.K.

La Sra. K , cuando la escena del lago enfrenta a las dos familias, en el momento de la verdad da la razón a su marido y traiciona el secreto confiado por Dora denunciando sus lecturas clandestinas de un libro escabroso: ¡la “Fisiología del Amor” de Mantegazza!
Este es el reproche consciente que Dora hace a la Sra.K .
El reproche inconsciente es : ¡Cómo me traiciona justamente ella, en quien yo deposité todas mis expectativas de amor idealizado, en quien yo vi el modelo de mujer a seguir!
Era su modelo como objeto de identificación, dado que su madre estaba muy desvalorizada. Algo se ha roto tan íntimamente en ella que no lo puede visualizar.
Y al mismo tiempo se rompe el vínculo que tiene con ella como objeto de amor, ha sido traicionada por su amor. Aunque ella sólo puede visualizar que fue traicionada por una amiga.

En relación al supuesto amor homosexual de Dora, Freud no puede evitar caer en ciertas valoraciones, fruto de sus prejuicios. Lacan a va señalar que Freud se coloca en relación a Dora de alguna manera respondiendo a la demanda del padre de llevarla por el buen camino. El buen camino sería que Dora orientara su búsqueda hacia un buen chico con quien casarse y tener hijos. Lo que Freud en este momento no puede terminar de dilucidar es la diferencia entre objeto de identificación y objeto de amor. De lo que se trata es que en Dora está actuando un doble mecanismo de identificación. Por un lado como ser una mujer deseada. Y por otro lado está colocada en un lugar de identificación masculina. Para poder definir que es lo que hace deseable a una mujer ella tiene que poder colocarse en el lugar de la mujer y en el lugar del hombre.
Freud leyó la corriente homosexual como un vínculo de elección de objeto de amor, y no pudo leer que en esa posición ante la Sra. K ella tenía una posición de identificación masculina que le permitía definir que es ser una mujer deseada.
Esta es una manera de entender el complejo mecanismo de construcción de la identidad sexuada, en términos de Lacan, de estructuración de la sexuación.


.