"A mi juicio, el destino de la especie humana será decidido por la circunstancia de si el desarrollo cultural logrará hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas de la pulsión de agresión y de auto destrucción. (...) Sólo nos queda esperar que la otra de ambas potencias celestes, el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas, ¿quién podría augurar el desenlace final? Freud, Malestar en la Cultura
.

20090419

SEMINARIO I, CLASE 13:"DIE TRAUMDEUTUNG", EL GRAN DESCUBRIMIENTO


.








David del Real: Campesino




.


CLASE 19/10/06:

De lo somático a lo psíquico
De lo espontáneo o arbitrario al determinismo
De una teoría de los sueños a la inteligencia de la neurosis

“Si no puedo conciliar a los dioses celestiales moveré a los del infierno”
Esta es la cita que Freud elige para encabezar el libro en el que sabe ha plasmado la vía por excelencia para acceder al inconsciente.
Esta cita, tomada de Virgilio, está alertando al lector de la magnitud de las fuerzas desencadenadas a partir de sus estudios. Nos está poniendo en antecedente de su situación como científico, es un mensaje de cara a la comunidad científica: “si el saber oficial no es suficiente para explicar los fenómenos que estoy estudiando, tendré que ponerlos en entredicho, demostrando la existencia de algo nuevo que les resultará intolerable”.

A la pregunta acerca del carácter social del inconsciente querría especificar que no existe un inconsciente individual en oposición a un inconsciente social, en todo caso tenemos que pensarlo desde lo transindividual. No se lo puede pensar con las categorías dentro-fuera. No se le puede dar una localización espacial. Sólo se lo puede medir desde su portador que es el significante. Y el significante como tal circula. Y el inconsciente está estructurado como un lenguaje, nos dice Lacan, y se vale de la topología, una especie de geometría flexible, para ilustrar y esquematizar la puesta en relación de diferentes conceptos fundamentales. Y también de los matemas. Así Lacan crea una letra para referirse a ese lugar, que es A mayúscula y que se lee “el gran Otro”, que le sirve a Lacan para matematizar el concepto de lugar de los significantes, y dirá del inconsciente que es el discurso del gran Otro.
Aún es pronto para profundizar en estas proposiciones, primero tenemos que leer a Freud.

Siguiendo con la Traumdeutung quiero mencionarles algo que dice en los distintos prefacios de cada una de sus ediciones. Allí subraya la importancia de la comprensión de los sueños para entender también el mecanismo de los síntomas, y destaca que utilizará como material de análisis sus propios sueños.
Y en 1931, ya en la etapa final de su carrera, treinta años después de haberlo escrito, dirá que “este libro contiene el más valioso de los descubrimientos que he tenido la fortuna de realizar. Una intuición como ésta el destino puede depararla sólo una vez en la vida de un hombre”. Freud desde estudiante se propone sobresalir, se propone ser famoso, crear algo, descubrir algo. La Traumdeutung es la realización de su deseo.

Las teorías científicas de la época consideraban a los sueños como un proceso puramente somático y arbitrario de reacción ante un estímulo endógeno o exógeno que venía a perturbar el reposo. Y los sueños se entendían como una defensa ante esa excitación perturbadora. No daban explicación del contenido, porqué un contenido y no otro. Era una respuesta arbitraria. En cambio Freud va a construir una teoría, que siguiendo la senda ya abierta con los síntomas, demostrará que los sueños también tienen un sentido. Es decir, el sentido de los síntomas y de los sueños muestran cómo el sujeto está comprometido en eso que le pasa, o lo que es lo mismo, como se manifiesta allí su deseo inconsciente.

Lo interesante es que contra toda opinión médica, la opinión profana coincide con la freudiana en que los sueños tienen un sentido. Que el sentido está disfrazado con un mensaje que hay que descifrar. Ahora bien, la diferencia entre la opinión profana y la opinión del psicoanalista es que el primero cree que la interpretación la puede hacer el chamán a partir de su intuición o la puede encontrar en ciertas claves de desciframiento fijas y universales, mientras que el psicoanalista revierte la interpretación en las asociaciones que el analizante trae.
La antigua tradición de oriente apoyaba su interpretación en la similicadencia o analogías de las palabras, afinidades que se pierden en la traducción de oriente a occidente. Es famoso el ejemplo del sueño de Alejandro Magno del sátiro bailando sobre su escudo, que es interpretado privilegiando los fonemas: sátiro= sa Tyros = tuya es Tiro.
Durante mucho tiempo los pueblos antiguos creían ver en los sueños profecías, es decir, los sueños como anunciadores del porvenir.
La interpretación simbólica fue también utilizada en la antigüedad, de la que tenemos un ejemplo bíblico en relación al sueño del faraón, de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas traducidas como siete años de hambre seguidos de siete años de abundancia

En los procesos psicológicos del dormir Freud verá una actividad psíquica cualitativamente diferente a los procesos psicológicos de la vida despierta. Y esa singularidad psíquica radica en que hay una regresión en el uso del representante psíquico: dominan allí las imágenes visuales. De allí la dificultad para exponer las imágenes soñadas en relato verbal despierto.

Se detendrá en analizar el carácter de defensa que tienen los sueños para proteger el dormir. Y dirá que considerar su contenido como arbitrario y al sólo fin de la defensa es un reduccionismo. Y se sirve de los tres sueños de Hildebrandt recogidos de la Psicología Experimental para mostrar que allí está interviniendo algo mucho más elaborado que una simple respuesta a un estímulo. Lo que comprobará es que el sueño no reproduce fielmente el estímulo sino que lo elabora. ¿cómo? Freud dirá que el estímulo perturbador aparece en el sueño designado por una alusión; o incluido en un conjunto determinado; o reemplazado por algo distinto.
¿Porqué el soñante escoge tales imágenes y no otras para elaborar una defensa ante el timbre del despertador? Para responder a esta pregunta escribe toda la Traumdeutung.

Ya veremos que Freud sistematizará dos grandes mecanismos de elaboración que son la condensación y el desplazamiento.
Luego trabajaremos el sueño de Freud de “la inyección de Irma”, y allí veremos que condensar quiere decir reunir, por ejemplo, bajo el significante Irma, una serie de otros significantes, para representar otra serie de personas superpuestas.

Freud parte de la afirmación de que los sueños poseen un sentido y se propone encontrar el procedimiento científico para su interpretación. Y está convencido, que al igual que con los síntomas, es el soñante el que posee la clave, aunque su manifestación le resulte incomprensible. Y esta es una clave que el soñante no sabe que posee. No porque se le haya olvidado, como quien olvida un exceso de información, eso sería del orden de lo preconciente. Aquí estamos ante el inconsciente, y este es producto de la represión. Y si es producto de la represión sólo emerge disfrazado.


Resumamos sus hipótesis:
- el sueño es un producto psíquico pleno de sentido
- existe un procedimiento científico de interpretación onírica
- el soñante, no sabiendo que lo sabe, cree ignorar tal sentido.
- hacer inteligibles los sueños es una labor preliminar para comprender la psicología de la neurosis.
- es la vía regia de acceso al inconsciente

La conclusión que Freud sistematizará es que los sueños son el discurso del inconsciente en el que está encriptada, disfrazada, una realización de deseo.

Vamos a empezar el análisis del sueño de Freud conocido como “el sueño de la inyección de Irma”, el primer sueño que Freud somete a una minuciosa interpretación. Tiene una aclaración muy interesante. Irma es una paciente de Freud que previamente estaba unida por lazos de amistad entre ambas familias. Y el superponer las dos condiciones - amiga y paciente- le significó a Freud una inagotable fuente de inquietudes, un esfuerzo suplementario que complicó la transferencia, como ya veremos. El tratamiento concluyó pero Irma siguió sufriendo algunas dolencias.
Y esta cuestión veremos que está todo el tiempo planeando en este sueño.

Otra cuestión gira en torno a lo que Freud considera una intervención necesaria para llevar a buen fin esta histeria: proponerle a Irma una solución que a ésta le pareció inaceptable. ¿Cuál es la solución que Freud le propuso a la joven viuda? lo que todos los médicos murmuran en secreto ante una joven histérica.

Veamos como Freud narra lo que sería el acontecimiento disparador del sueño: el día anterior al sueño lo viene a visitar su amigo Otto, quien ha visto a Irma y le cuenta que la vio bien…pero no del todo. Y en estas palabras Freud cree percibir una recriminación. Esa misma tarde Freud elabora un detallado informe del caso para enviarlo a su colega el Dr.M.
La próxima clase seguiremos paso a paso el trabajo de análisis, a partir de los elementos significantes en los que Freud descompone el texto o contenido manifiesto.



.