"A mi juicio, el destino de la especie humana será decidido por la circunstancia de si el desarrollo cultural logrará hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas de la pulsión de agresión y de auto destrucción. (...) Sólo nos queda esperar que la otra de ambas potencias celestes, el eterno Eros, despliegue sus fuerzas para vencer en la lucha con su no menos inmortal adversario. Mas, ¿quién podría augurar el desenlace final? Freud, Malestar en la Cultura
.

20121227

SEMINARIO III, CLASE 12, SUJETO EN ESTADO LÍMITE


DAVID DEL REAL, Jarrón con flores


CLASE 12: ESTADO DE SUSPENSIÓN DE LA ESTRUCTURA

Estado límite y sinthome
Tres momentos de suspensión
Momento autístico y momento fóbico
Riesgo de desanudar el sinthome


Seguimos con el estado límite, haciendo reiteración de algunos conceptos y abriendo una perspectiva nueva que usa Rassial para apoyar su propuesta. No obstante vuelvo a reiterar el tema central, se trata de diferenciar lo que llamamos sujeto en estado límite de las denominaciones anteriores, como sujeto borde o borderline, o estado fronterizo. Porque justamente la propuesta de Rassial intenta diferenciarse de ellas, en tanto no está definiendo una nueva estructura. Cuando se hablaba de borderline se estaba intentando diferenciar una estructura intermedia entre la neurosis y la psicosis, se estaba intentando definir un síndrome, desde una perspectiva fenomenológica pero no estructural, esto es, no se ofrecía una elaboración teórica que fuera coherente con el corpus ya existente ni que justificara su modificación.
En cambio, cuando decimos estado límite no estamos recurriendo a una semiología que caracterizaría un estado fronterizo entre neurosis y psicosis, sino que lo que estamos intentando es definir un estado del sujeto, no una estructura nueva, sino un estado de la estructura, un momento que se apoya en una topología.

1
Y para ello recurriremos a las últimas consideraciones de Lacan en relación a los círculos de cuerda, al nudo borromeo y al “sinthome”. Ya veremos cómo Lacan diferencia el sínthome del síntoma, entendido este último como formación del inconsciente, como manifestación neurótica. El sinthome tiene que ver con un estado, con un momento, y con un espacio. Por eso en próximas clases vamos a recurrir a la topología de los círculos de cuerda y los nudos borromeos, que Lacan utiliza para modelizar sus registros imaginario, símbólico, real, y la entrada en juego de un cuarto círculo que correspondería a la función sinthome. 
El sinthome es una construcción que Lacan desarrolla en un seminario en el que trabaja el tema de la locura de James Joyce. Y dirá que la escritura le ofrece a Joyce el Nombre-del-Padre que está forcluido. La escritura le sirve a Joyce como sinthome, esto es, como suplencia del Nombre-del-Padre forcluido. El sinthome le permite a Joyce quedar en suspenso ante la psicosis.
Y este tema es el que utilizará Rassial como apoyatura teórica para su propuesta de sujeto en estado límite. Se trata de diferenciar esta propuesta de aquella de borderline a la que los antiguos psicoanalistas recurrían cada vez que se encontraban con un caso de difícil diagnóstico.
No se trata de pensar que hay una estructura nueva entre la estructura neurótica y la estructura psicótica; tampoco se trata, como proponen algunos ortodoxos, de afirmar taxativamente que sólo existen neurosis, psicosis y perversión. Rassial propone que el estado límite no es una nueva estructura, es un estado o momento de suspensión de la estructura.
Recordemos lo que vimos la clase anterior sobre aquellos momentos puntuales de suspensión en los cuales la emergencia del sujeto, su ubicación ante la castración, lo colocaba o bien del lado de la psicosis o bien del lado de la neurosis. Pero, y este es el punto que nos interesa recalcar, se podían leer una tercera modalidad, en la que el sujeto quedaba en suspenso. Y ese estado de suspenso del sujeto, se llamaba autismo, fobia o estado límite, según el momento lógico de articulación con la función Nombre-del-Padre.
Decíamos que la constitución del sujeto pasa por momentos lógicos constituyentes, que son tres momentos lógicos de operación nombre-del-padre, que se caracterizan, el primero, por el estadio del espejo; el segundo por el complejo edípico; el tercero, lo referimos a la adolescencia. 

2
El primer momento se inscribe en la oralidad. En este momento de la primera construcción de lo simbólico cae la madre que todo lo da, la madre primordial que une al niño en un continuo y en una supuesta inmediata satisfacción de la demanda. Esta sería la primera castración, regida por otro principio que el de la satisfacción inmediata. Que la madre falte es el disparador necesario para que pueda instalarse lo simbólico, para que el niño incorpore y acate la ley, la ley del lenguaje. Es en el lenguaje en donde se juega la castración, la pérdida de la madre como el objeto que llena. Y a partir de allí está la ausencia de la madre.
Entonces, en este momento lógico el sujeto se posiciona ante la opción: o pierdo la inmediatez materna o pierdo la mediación simbólica. Si las condiciones de la estructura lo decantan por la clausura con la madre, lo acecha la psicosis; si  por el contrario la represión original hace inscripción y se acata que la satisfacción deje de ser inmediata, se abre el camino al registro simbólico y a la neurosis. 
Allí Rassial define una tercera opción, que sería la suspensión de optar, que se manifiesta como la opción autista, momento de suspensión primera del sujeto ante la posibilidad de quedar atrapado en la psicosis. Aclaración imprescindible: en este primer momento se trata de un “pre-sujeto”, el sujeto aún no ha emergido. Y lo de la opción sólo es tal si la entendemos en estrecha relación estructural con el deseo de la madre y con la eficacia del Nombre-del-Padre: están los tres implicados.
El segundo momento de lo que es la constitución del sujeto, de la constitución de lo simbólico, se juega en el tránsito edípico. Es el segundo momento de la operación Nombre-del-Padre, de evitar que las fauces del cocodrilo se cierren sobre su presa, gracias a la función falo simbólico.
La ley del lenguaje ejerce su acción ordenadora. El lenguaje es aquello que desde el primer momento está capturando al “infans” y transformándolo en ser hablante, rescatándolo de la posición de falo imaginario de la madre.
En este segundo momento, las opciones a que se enfrenta el sujeto serían las siguientes: o bien acepta someterse a la distancia fantasmática y cae bajo el efecto de la represión secundaria, es decir, la neurosis; o bien reniega de la castración lo que le abre las puertas de la perversión; o bien suspende la elección y nos encontramos ante el momento fóbico infantil.
El tercer momento es el de la revalidación de la operación nombre-del-padre y ocurre en la pubertad. La suspensión de la revalidación desemboca en una detención indefinida que es lo que caracteriza al estado límite. Para que tengamos un sujeto en estado límite, que es lo que se propicia en la adolescencia, tenemos que haber tenido como antecedentes, una suspensión en el momento de la oralidad, y una suspensión en el momento edípico. Tenemos que haber tenido, en el primer período, un rudimento o dificultad en relación al lenguaje, que no necesariamente el caso extremo del autismo; y tenemos que haber tenido un momento fóbico en el segundo período. Y entonces tendremos con toda seguridad un estado límite, que es el momento de suspensión máxima, en tanto estamos en el momento de la suspensión en relación a la genitalidad, a la definición del posicionamiento sexual.

3
El estado límite en tanto estado de suspensión, afecta a una estructura ya definida: neurosis, psicosis o perversión; pero al mismo tiempo el estado límite es lo que va a propiciar la construcción del sinthome, no como formación del inconsciente, sino como esta nueva modalidad de construcción de un nudo que anude lo real, imaginario, simbólico, que no han sido anudados con éxito en las sucesivas operaciones del nombre-del-padre. La operación del nombre-del-padre es lo que permite hacer coherente y ajustable lo imaginario con lo real y con lo simbólico. Lo esperable para el éxito del sujeto es que esto acontezca de la manera neurótica.
Detengámonos en la Verleugnung que es el mecanismo del acontecer perverso. Traducida como “renegación”, luego se adoptó el término “desmentida”, y Rassial la va a utilizar como “retractación”. En el primer momento lógico de la operación nombre del padre, la represión originaria abre el camino hacia el ordenamiento simbólico neurótico; y será en la segunda operación  nombre-del-padre, ya en el régimen edípico, que el sujeto puede ser llevado a la posición perversa, esto es, a la retractación de su castración. La retractación requiere de la afirmación previa.
Y Rassial va a agregar un cuarto momento lógico que llama (N+1) de la operación nombre-del-padre. A lo largo de la vida del sujeto se va enfrentando a acontecimientos, a actos, a situaciones en donde se está poniendo a prueba la revalidación de la castración, situaciones en la que el sujeto queda detenido.
Pone como ejemplo la situación a la que se ve enfrentada una madre ante el suicidio de su hija adolescente. Ahí se produce un acontecimiento que la coloca en un estado de suspenso absoluto, de detención de su deseo. Otro ejemplo que da es el de un industrial que sufre la pérdida de su negocio. Ejemplos límites que ponen a prueba la capacidad de soportar la pérdida, la falta, la castración. En esos momentos puede quedar en evidencia que la estructura neurótica había estado no del todo resuelta, o incluso, que lo que teníamos es un sinthome que estaba anudando aquello que si no estuviera anudado, por falta del nombre-del-padre, lo hubiera precipitado en la psicosis. Y aquí tenemos que estar muy alerta, porque un acto analítico puede tener similares consecuencias cuando interpreta aquello que funciona como sinthome y desanuda lo que no tenía que ser desanudado. 



Cuadro de las Operaciones Nombre-Del-Padre

- Operación NDP 1  - renuncia a la inmediatez materna         --> Neurosis    
.En la oralidad            - o renuncia a la mediación simbólica     -->  Psicosis        .                                   – tiempo de suspenso  operación             -->  Fase Autista

- Operación NDP 2  - se somete distancia fantasma-realización --> Neurosis  .             . Resolución edípica     - o rehusa distancia realización deseo         --> Perversión .                                    – tiempo de suspenso operación                  --> Fase Fóbica

- Operación NDP 3 - Revalidación inscripción                        --> Neurosis adulta     .    Adolescencia          - Mantiene impugnación forclusiva            -->  Psicosis adulta
.                                         - Suspenso operación derivación objeto fóbico --> Neurosis fóbica
.                                                                                                                     --> o Rasgo fóbico en histeria
.                                                                                               --> o Rasgo fóbico en obsesión 
                                                        - Suspenso operación derivación objeto fetiche --> Fetichización 

                                                        - Suspenso indefinido del objeto:   --> Estado límite 1
   
- Operación NDP (N+1) : Motores posibles de cambio estado sinthome

                                                         - Acto de interpretación          -->

                                                          - Encuentro amoroso               -->    Estado límite 2

                                                          - Acontecimiento traumático -->